Sustentabilidad

Consciente de los problemas ecológicos de la actualidad, el ITAM fomenta la responsabilidad ambiental en sus estudiantes a través de diversas campañas y de la renovación de infraestructura.

Por otro lado, el Instituto tiene una importante participación en campañas externas, como la de reciclaje de aceite de cocina, que luego es utilizado para la producción de biodiesel; o las campañas internas impulsadas por organizaciones estudiantiles dedicadas a la creación de áreas verdes y al manejo correcto de productos reciclados.  

Programa de ahorro de energía eléctrica

El ITAM cuenta con las siguientes instalaciones eléctricas:

Una acometida eléctrica de 23,000 volts, tipo aérea.
Tres transformadores de: 750 KVA, 500 KVA y uno de 150 KVA.
Dos plantas de luz, una de 400 KVA y otra de 150 KVA.
Contactos de energía regulada.

Con el fin de ahorrar el consumo de energía eléctrica y disminuir la generación de calor a la atmósfera se han realizado las siguientes acciones:

Con apoyo del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) se reemplazaron las luminarias incandescentes por focos ahorradores con tecnología de gas flúor en ambos campus del ITAM. Actualmente, en un proyecto conjunto con Sinergias BAL, se está implementando la tecnología LED en salones de cómputo obteniendo como resultados una mejor iluminación, baja emisión de calor y baja en el consumo eléctrico.

Desde julio de 2014, Fuerza Eólica del Istmo, parque eólico ubicado en Oaxaca, asignó 0.65 MW  al ITAM para su suministro eléctrico con mejores costos, los cuales representan un ahorro del 7.3% en la facturación eléctrica.

Se instalaron en el campus Santa Teresa tres turbinas que funcionan con gas natural para abastecer energía en casos de alta demanda.

Para dar continuidad a los servicios tecnológicos en casos de falla eléctrica, el ITAM cuenta con plantas de emergencia en ambos campus. En Río Hondo (225 KVA) y Santa Teresa (150 KVA).

Todos los monitores que se utilizan en el ITAM cuentan con tecnología LED, lo cual representa un bajo consumo eléctrico y baja emisión de calor, brindando a nuestros alumnos y personal una mejor experiencia en sus labores.

El equipo obsoleto se destruye siempre a través de una empresa externa que emite un certificado de destrucción ecológica.

El ITAM utiliza la tecnología de virtualización en caso de servidores, utilizando únicamente cinco servidores físicos para atender 70 servicios. Entre los beneficios de esta medida se encuentran la reducción de equipo físico, menor emisión de calor, bajo consumo eléctrico, facilidad de administración y menor tiempo de entrega en nuevos servicios. Además, existe una alta disponibilidad de servicios logrando una operación continua.

Desde 2013 el cambio de equipo de aire acondicionado del “Site” representa un ahorro de energía eléctrica y mayor eficiencia. El aire acondicionado está automatizado en seis aulas de cómputo, la sala de cómputo y la Biblioteca Raúl Baillères Jr.

En la actualidad, están en fase de diseño diversos proyectos de infraestructura para seguir fomentando uso de energías limpias, como la energía solar dentro del campus Río Hondo.

Programa de ahorro de agua

El plantel de Río Hondo tiene una acometida hidráulica de 38 mm, dos cisternas con sistemas hidroneumáticos: una de 120 m3 y otra de 90 m3.

La acometida de 38 mm descarga en la cisterna de 120 m3, y mediante el sistema hidroneumático se abastece a los servicios sanitarios, cuartos de limpieza, cocina, regaderas y calentadores.

En la cisterna de 110 m3 se almacena el agua para el uso de la red de hidrantes que se tiene distribuida en todos los edificios del plantel.
Para lograr el ahorro de agua en el plantel, se han realizado las siguientes acciones:

Sanitarios (w. c.) con descarga electrónica ahorradora  de 6 lt por descarga.
Mingitorios con descarga electrónico ahorradora de 1 lt por descarga.
Llaves en los lavabos con sensores electrónicos que se accionan únicamente con la presencia de las manos.
En la cocina de la cafetería se tienen en las tarjas llaves mezcladoras ahorradoras de agua.
En las regaderas del Gimnasio se tienen regaderas ahorradoras con anillo metálico.

La cantidad de muebles que se tienen en los baños son los siguientes:

W.C.: 135
Lavabos: 118
Mingitorios: 56
Regaderas:16

Para el mantenimiento de los jardines, se cuenta con un sistema de riego con agua tratada que es suministrada por pipas que depositan el agua en siete tinacos de 2,500 lt cada uno.

Programa de reciclaje

Desde el año 2000 se instituyó el programa de reciclaje en la institución involucrando a toda la comunidad mediante la separación de residuos en contenedores de basura destinados a distintos tipos de residuos. Además, una vez al año se realiza una campaña de reciclaje del material que los alumnos desechan.

Materiales como cartón, papel periódico, papel blanco, papel de color/ mixto; latas; viruta; libros y revistas son llevados a depósitos donde se trituran y reciclan en promedio 27,568 kg. anualmente.

Otras medidas:

Para impulsar el ahorro de papel en impresoras de servicio para alumnos, el costo por imprimir por ambas caras de una hoja es el mismo que la impresión por una sola de las caras.
El equipo obsoleto se envía a una empresa autorizada para su destrucción ecológica.

Servicio de transporte para la comunidad ITAM

El ITAM ofrece el servicio de transporte gratuito para la comunidad con capacidad de transportar hasta 1020 alumnos al día. Dos unidades viajan del campus Río Hondo a las estaciones del metro Barranca del Muerto y Miguel ángel de Quevedo realizando 16 viajes, ida y vuelta, al día cada una. Además, una unidad realiza 12 viajes redondos entre los campus Río Hondo y Santa Teresa. Con estas medidas se promueve el menor uso de automóviles y se reduce el congestionamiento en accesos a estacionamientos de ambos campus.

Licencia Ambiental Única

El ITAM cuenta con la Licencia Ambiental Única para el D.F. No. SEDEMA/DGRA/DRA/002135/2014 de fecha 21 de marzo del 2014 que emite la Secretaría del Medio Ambiente.

En la licencia se citan las condiciones que guarda el plantel en materia de:

Emisiones a la atmósfera. Cumpliendo con las  Normas NOM-085-SEMARNAT-2011, NOM-043-SEMARNAT-1993 Y BADF-010-AMBT-2006
Descarga de aguas residuales. Cumpliendo con las Normas NADF-015-AGUA-2009, NADF-022-AGUA-2011.
En materia de Generación y Manejo de residuos sólidos. Se cumple con el Artículo 6, fracción IX y 23 fracción 1 de la Ley de Residuos Sólidos del D.F, 12, 20 al 24 y 32 del Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal.

Programa de Reúso de Carpetas

En 2012, la Dirección de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo, consciente del compromiso del ITAM con el cuidado de medio ambiente, creó el Programa de Reúso de Carpetas para reducir el desperdicio y favorecer el reciclaje de las carpetas de plástico con materiales de apoyo, que se entregan a los participantes de los Diplomados y Cursos.

Se invitó por correo electrónico a todos los alumnos de los programas de Desarrollo Ejecutivo a participar en dicho esfuerzo para depositar sus carpetas en los contenedores de cartón dispuestos para ello, siempre que no quisieran conservarlas.

Los contenedores fueron ubicados en el Campus Santa Teresa en el Edificio de Aulas cerca de las salas de Micros 1 y de Micros 2, así como en el Edificio de Biblioteca en la entrada de Aulas Ejecutivas. El personal del ITAM se encargó de revisar, limpiar y dejar las carpetas en buenas condiciones para que otros compañeros pudieran reutilizarlas.

Impresión de folletos

Desde 2009, la Dirección de Extensión Universitaria y Desarrollo Ejecutivo, imprime los folletos de sus Diplomados en papel 100% reciclado con tintas de origen vegetal. Además, los folletos de mayor tiraje se imprimen en papel mixto procedente de fuentes responsables. El proveedor del ITAM está certificado por la FSC, organismo internacional que avala el uso responsable de los bosques que trae consigo beneficios sociales y medioambientales.