En el ITAM existen varias organizaciones y asociaciones estudiantiles creadas por nuestros alumnos para poder desarrollar diversos campos de interés: académicos, filantrópicos, culturales y literarios.

Asimismo, el ITAM ofrece a sus alumnos una diversidad de instalaciones deportivas en las que los alumnos pueden ejercitarse y formar parte de nuestros distintos equipos deportivos.

Por el simple hecho de pertenecer a nuestro alumnado, cada uno de los estudiantes del instituto forma parte de la Sociedad de Alumnos del ITAM (SALITAM) cuyos objetivos principales son: colaborar en la realización de los objetivos del ITAM; fomentar la integración, la participación y el espíritu crítico de los estudiantes en la universidad; y propiciar el desarrollo intelectual, cultural, social y físico de los alumnos.

No obstante, las decisiones relacionadas con el alumnado deben tomarse por grupos más pequeños de estudiantes, que representen a la totalidad. Así, SALITAM está integrada por los siguientes órganos:

  • El Consejo Universitario de Honor y Excelencia (CUHE): es el máximo órgano estudiantil de la Sociedad de Alumnos de SALITAM. Las funciones que ejercen sus integrantes son las conferidas a Comisión de Vigilancia, al Comité Electoral y las demás que confieran los estatutos. 
    • La Comisión de Vigilancia es el órgano de SALITAM que tiene como misión velar por la conducta ética y responsable de los órganos de SALITAM. 
    • El Comité Electoral es el órgano encargado de organizar el proceso electoral bajo los principios de certeza, legalidad e imparcialidad y demás principios y filosofía del ITAM.
  • El Consejo de Alumnos: tiene por objeto contribuir a la integración y comunicación de todos los alumnos del Instituto por medio de acuerdos de cooperación y comunicación con los organismos estudiantiles a través de actividades académicas, culturales, deportivas y de conservación del Medio Ambiente. 
  • Representaciones de Carrera: cada una de las carreras cuenta con una representación. Sus funciones son propiciar la integración de los alumnos a través de actividades académicas, culturales y sociales; fomentar el diálogo de directores y maestros con los alumnos y canalizar propuestas e inquietudes de los alumnos.

Asimismo, dentro de la SALITAM, existen diversas Comisiones de Apoyo que buscan fomentar la integración, la participación y el espíritu crítico entre la comunidad estudiantil, así como propiciar su desarrollo intelectual, cultural, social y físico. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Asociación de Estudiantes Foráneos
  • Radio ITAM
  • Medio Ambiente y Sociedad (MAS)
  • Taller de Teatro

Nuestros estudiantes también están interesados en apoyar la creación de vínculos con el medio empresarial del país y con otras asociaciones internacionales como las siguientes:

Los estudiantes cuentan, asimismo, con espacios en los que pueden realizar una labor social mediante trabajos en nuestras organizaciones filantrópicas:

  • Alcance: Si algún estudiante desea dedicar una parte de su vida universitaria a ayudar a los demás, puede hacerlo en Alcance "Universidad sin Límites". A diez años de su creación, "Alcance" es un organismo filantrópico que busca fomentar una cultura de compromiso social en la comunidad universitaria. Su trabajo se desarrolla en tres áreas específicas: Desarrollo Comunitario, Niños de la Calle y Personas con Discapacidad Física y/o Mental. A lo largo de una década, ha contado con el trabajo comunitario de más de 1,100 alumnos.
  • Centro de Acceso a la Justicia: Si algún alumno estudia Derecho y quiere prestar un servicio a la comunidad, puede acudir a este Centro, en el que estudiantes y profesores trabajan conjuntamente para proporcionar asistencia legal gratuita a personas de escasos recursos económicos, sin importar su origen étnico, edad o género.
  • Despacho de Asesoría Gratuita para Instituciones Filantrópicas (DAGIF): Busca unir los esfuerzos del ITAM y de todas aquellas organizaciones que, sin fines de lucro, dedican su tiempo y su trabajo a la resolución de problemas que afectan a nuestra sociedad.

Otras:

Asimismo, el ITAM cuenta con:

  • Fondo de Organizaciones Estudiantiles: Creado por los órganos SALITAM con el propósito de apoyar a los alumnos con diversos intereses para crear clubes y organizaciones afines a estos intereses.
  • Club de Cine
  • Club de Debate
  • Enlace Educativo
  • Omega Delta Phi
  • Y muchos otros

Conoce los nuevos estatutos de SALITAM aquí.

Deportes

El ITAM dispone de un gimnasio con área general de aparatos, regaderas y casilleros, salones para clases de aeróbics y similares, así como una cancha de usos múltiples para voleibol y básquetbol. También contamos con una cancha de fútbol rápido.

El Departamento de Actividades Deportivas coordina y promueve las actividades deportivas de nuestra Institución mediante asesorías técnicas y de entrenamiento en los diversos deportes en los que nuestros estudiantes deseen incursionar.

Periódico y revistas estudiantiles

En el ITAM contamos con diversas revistas y un periódico estudiantil, en los que nuestros alumnos participan activamente escribiendo artículos, ensayos, entrevistas que se destacan por la novedad, la actualidad y el enfoque dado a los diversos temas y problemáticas:

“Caeteris Paribus”: revista bimestral y gratuita, centrada en los temas económicos del país y del mundo. 

“El Supuesto”: periódico quincenal de los estudiantes del ITAM con un tiraje de 4,000 ejemplares. Presenta artículos sobre la vida universitaria en nuestro Instituto, así como sobre los principales temas de actualidad de coyuntura nacional e internacional.

"Laberintos e Infinitos": Revista elaborada por los alumnos de Matemáticas Aplicadas.

“La Gaceta de Ciencia Política” y la revista “Ahal”: presentan temas relacionados con el desarrollo y los campos de acción de la Ciencia Política. 

“Gaceta de Economía”: publicación especializada fundada por los alumnos de la licenciatura en economía en 1995 y administrada por ellos. 

“Opción”: es la revista del alumnado del ITAM, y tiene con casi un cuarto de siglo de existencia. Constituye un espacio autónomo, plural, crítico y representativo de una comunidad universitaria comprometida con el destino de nuestro país y de América Latina.

“Urbi et orbi”: publicación orientada al área de Relaciones Internacionales; presenta las perspectivas ofrecidas por distintas disciplinas sociales.

“Vórtice”: revista de los alumnos de la Maestría en Políticas Públicas del ITAM.