Historia del ITAM

El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), antes Instituto Tecnológico de México (ITM), fue fundado el 29 de marzo de 1946 por la Asociación Mexicana de Cultura que reunía a un destacado grupo de banqueros, industriales y comerciantes, liderados por Don Raúl Baillères con el propósito de hacer de la educación superior el motor del cambio industrial y económico de México.

Desde sus inicios, el ITAM se propuso formar profesionistas capaces de impulsar y generar, en los ámbitos económico, técnico y administrativo, un nuevo modelo de desarrollo para México. La Escuela de Economía, carrera pionera de nuestro Instituto, fue el motor que lograría tal propósito.

El Instituto abrió sus puertas el 1 de julio de 1946 y un año después, en 1947, se fundan la Escuela Preparatoria y la Escuela de Administración de Negocios. Los primeros cuatro años del Instituto transcurrieron en el edificio ubicado en la calle de La Palma 518.

Los cincuenta: expansión y crecimiento

En febrero de 1950, las Escuelas de Economía, de Administración de Negocios y la Escuela Preparatoria fueron trasladadas a la casa ubicada en el número 65 de la calle de Serapio Rendón, en la colonia San Rafael.

La imagen del ITM se fue consolidando en los círculos académicos. La matrícula, que en sus inicios era de 52 estudiantes, creció a 500 alumnos hacia 1951, debido, en parte, a la apertura de la Carrera de Contador Público y Privado. En 1954 se decide cerrar la Escuela Preparatoria, pues representaba altos costos financieros para el Instituto.

A finales de los años cincuenta (1958), el Instituto se traslada a las instalaciones construidas expresamente para su uso ubicadas en Marina Nacional 350 esquina con la calle Lago Zirahuén, en la colonia Anáhuac. Un año después, la carrera de Administración de Negocios cambia su nombre y su plan de estudios para convertirse en la Licenciatura en Administración de Empresas.

Los sesenta: una década de cambios importantes

Durante esta década, surgieron dos hechos significativos para la definición del carácter educativo y universitario del Instituto: El primero fue la publicación, en el Diario Oficial de la Federación del 19 de enero de 1963, del decreto mediante el cual el presidente López Mateos, a través del titular de la Secretaría de Educación Pública, Licenciado Jaime Torres Bodet, concedió al ITM su "Autonomía" y el rango de Escuela Libre Universitaria.

El segundo lo constituyó la puesta en marcha, el 6 de octubre de 1969, del Plan Integral de Desarrollo (1969-1977), el cual incluyó profundas reformas académicas, administrativas y organizacionales del ITAM, entre las que destacan las siguientes:

La división de las carreras por departamentos con miras a elevar el nivel de excelencia de los cursos.
La modificación de los planes de estudio de las tres carreras y la creación de un tronco común.
La reunificación física de las tres escuelas (Economía, Contaduría y Administración) en un sólo plantel (Marina Nacional).

A partir de 1969, el Instituto ostenta con orgullo su nombre actual: Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aunque no es sino hasta 1985 cuando la Secretaría de Educación Pública, encabezada por Don Jesús Reyes Heroles, dicta el acuerdo que permite a la Institución adoptar dicho nombre.

De los setenta a los noventa: nueva sede y nuevos programas

En los años setenta, el ITAM experimenta un crecimiento acelerado que se traduce, entre otros, en la creación de nuevos programas académicos (la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, 1974; la Licenciatura en Ciencias Sociales, 1975, y la Maestría en Administración, 1974). El 29 de marzo de 1978, el Instituto cambia de sede a lo que hoy son las instalaciones ubicadas en la calle de Río Hondo número 1, en la colonia Progreso Tizapán.

Desde entonces a la fecha, se han realizado diversas modificaciones con el fin de modernizar la infraestructura y los servicios que brinda el ITAM, así como incrementado la oferta de los programas académicos:

Derecho (1980)
Actuaría (1982)
Ingeniería en Computación (1983)
Ciencia Política (1991) que remplaza a la Licenciatura en Ciencias Sociales
Relaciones Internacionales (1992)
Ingeniería en Telemática (1993)
Ingeniería Industrial (1997) y los programas conjuntos: Administración y Contaduría Pública; Estrategia Financiera, Economía y Ciencia Política.

Un hecho importante en la historia reciente del ITAM ha sido la inauguración, el 16 de abril de 1991, del Centro de Investigación y Estudios de Posgrado, ubicado en Av. Santa Teresa 930, en la colonia Héroes de Padierna. Este centro se ha dedicado, primordialmente, al desarrollo de la investigación y a la enseñanza de programas de posgrado, cursos de extensión universitaria, de educación continua y programas de alta dirección.